Fitzcarraldo. La conquista de lo inútil.

Opinión
21 enero 2013

Tirando de historia. Un pepino clásico de dos horas y media que me mantuvo agarrado a la butaca como si se le fuese a escapar la lanza al indio nº178 y sin 3D. Fitzcarraldo de Werner Herzog es mi referencia de cine, una peli para saborear en pantalla grande y con rallajos de 35 mm. (Aviso de spoiler, voy a contaros el final) El protagonista es Klaus Kinski, al que para caracterizar de loco furibundo solo le tuvieron que poner una chaqueta. Porque vaya tela de chico, estaba como unas maracas. Las peleas entre él y el director fueron de campeonato y no fue mucho menos locura el rodaje. En plena selva amazónica peruana. Y si la historia va de la imposibilidad y la locura, pues qué mejor que elegir el camino largo. Como tenían que pasar un barco fluvial de 320 toneladas a través de una montaña pues lo hicieron de verdad, nada de efectos especiales o maquetas, a pulmón y con un sistema de poleas.
Todo eso se te queda en los ojos y en la cabeza. Ves como una persona puede llegar a dar golpes a la razón sólo por conseguir su sueño. Fitzcarraldo opta por la vía difícil de la vida, la más larga y angustiosa, impredecible y llena de sorpresas. Un martirio indecente para todos los que rodean. Si hubiese llegado a triunfar en su cometido (una ruta alternativa en el trasporte de caucho) hubiese sido considerado uno de los grandes pioneros del comercio. Pero, ¡ay compañeros!, cuando los locos no triunfan se les menosprecia y se les humilla. La gente llega a ser muy dura con todo aquel que decide seguir su camino sin cosultárselo, malditos egoístas.

Después de gastar toda su fortuna en una hazaña imposible, malvende todo lo que le quedaba para darse un último homenaje. Y ahí le vemos, montando una ópera en un barco destartalado, mientras fuma en su butacón de proa con Caruso de fondo. Seguro que ese puro, tenía el mejor sabor del mundo.

P.D: Hay un libro genial, el diario de rodaje de la peli con el mismo título del post: “La conquista de lo inútil”, editado en Español por BlakieBooks. Muy bien diseñado y con extras (en tapa dura).

P.D: de las muchas anécdotas del rodaje es que estuvo a punto de participar Mike Jagger. Ah, y está basado en una historia real, que ya sabemos que la realidad supera todo.

P.D: si alguien tiene o consigue el documental basado en la relación de actor y director llamado “Mi enemigo íntimo” estaría encantado con tal regalo ;) Ya tengo el regalo aquí. Gracias Marta Gorjón a través de Diego Barrera

Shake it! Twitter Facebook


© 2024 PIPO&ASTUTTO ALL RIGHTS RESERVED.