"La gente necesita de pequeñas y estúpidas gestas, ya sea de guerreros en sus caballos o de pirados en un Vesponium"
the impartial observer
Tras varios años de plácida quietud. Pipo & Astutto deciden ponerse en marcha para cumplir sus sueños. A bordo de una vespa VVB
con sidecar del año 1964 intentan completar un largo viaje de Madrid a Nueva York vía Lisboa. Un equipo de rodaje les acompañará en la aventura para registrar tal despropósito. Aquí empieza el viaje,
y lo bonito es saber que no sabemos cómo acabará.
En un mundo tan rápido, de aviones supersónicos y reuniones en aereopuertos, hemos querido reivindicar una historia sencilla. Tan simple como llegar de A a B, algo que hacemos todos los días, lo único es que, si miras siempre de frente, no puedes ver ese pequeño reflejo del sol en la gasolina de los charcos.
El proyecto surgió de la necesidad de ampliar nuestros horizontes profesionales y personales. Pipo & Astutto son el alter ego de Pablo Correa Wentlant y Noé Mendoza Cuevas, dos directores de arte que queríamos promocionar nuestro trabajo y que mejor manera de hacerlo que a través de una pieza audiovisual. Lo que empezó siendo una idea sencilla y sin pretensiones se convirtió en un documental sobre ese viaje imaginario, que existía sólo en nuestras cabezas y que al final se convirtió en realidad. Desde la preparación del mismo, hasta las clases de inglés y la prueba del sidecar. Nos enfrentábamos ante nuevas situaciones y las íbamos resolviendo poco a poco, pensando en la imagen y sobre todo disfrutando del proceso, eso sí, a nuestro modo.
Hemos comprobado en nuestras carnes los problemas de todo rodaje, pero también la satisfacciones que conlleva. Desde coordinar a un equipo de personas, todos ellos colaboradores, hasta los problemas de financiación, logística y diseño. Y siempre como conejillos de indias.
Esta es una historia real, simple y verdadera, de un viaje estúpido a ninguna parte.